lunes, 2 de marzo de 2009

6 Grados en Last.FM

Que és last.fm? Last.fm es una red social, una radio vía Internet y además un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por los usuarios registrados. En la radio se puede seleccionar las canciones según las preferencias personales (de acuerdo a un algoritmo y a las estadísticas) o de otros usuarios.
Y de qué se trata este proyecto? Basicamente: esta es una representación gráfica de relaciones similares sacadas de la base de datos de Last.fm. Los círculos (vertices) son bandas , músicos, compositores y cualquier cosa que se pueda encontrar en la sección música del sitio. Las líneas (bordes) conectan artistas similares. Para que el gráfico no sea más feo de lo que és, se pusieron algunas reglas que no vienen al caso (en caso de querer saberlas entra en sixdegrees).Algunos tips para entender el gráfico:
  1. Los bordes más insignificantes son más transparentes que los que no.
  2. El tamaño de los círculos varía acorde a la popularidad de los artistas.
  3. Los círculos están coloreados de acuerdo a su género musical: Rock es rojo, metal es gris oscuro, electrónica es naranja, hip-hop y rap son azules, jazz es amarillo, reggae y ska en magenta, música clásica en cian, country, folk y música mundial es marrón. Pop es verde.
y ahora acerquemos la lupa un poco a ver si se entiende un poquito más de qué estamos hablando...

Para ver el mapa completo y con más detalle hacé click acá, de esta manera vas a poder apreciar mejor las relaciones entre generos musicales, bandas y su popularidad. La tecnología crece a la par de las bases de datos, el proceso efectivo de los datos nos brinda información y quién maneja la información tiene el poder.