lunes, 15 de junio de 2009

Poema Extraña fruta (Strange Fruit) de Abel Meeropol

Los árboles del sur tienen un fruto extraño
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,
Extraño fruto que cuelga de los álamos.

Escena pastoral del galante sur,
Los ojos abultados, la boca torcida,
El aroma de las magnolias, dulce y fresco,
Y de pronto el olor de la carne quemada.

Aquí está el fruto que arrancarán los cuervos,
Para que reciba la lluvia, para que chupe el viento,
Para que el sol la madure, para que los árboles la suelten,
Aquí está una extraña y amarga cosecha.

Diganmen si este HDP no se parece a Hitler!

La historia: Esta foto fue la fuente de inspiración para que el profesor Abel Meeropol escribiera un poema en 1932, que después se convertiría en la canción “Strange Fruit”. La foto muestra el linchamiento de dos afroamericanos en Indiana en Agosto de 1930. Thomas Shipp y Abram Smith avisan sido acusados de asesinar a un hombre blanco y de haber violado a la novia de este último. Fueron arrestados por la policía, pero un grupo de 15,000 personas, irrumpió en la comisaría y sacaron a los dos hombres a los golpes para lincharlos. Un tercer hombre implicado en el supuesto asesinato y amigo de los hombres ejecutados, pudo sobrevivir a la golpiza; años mas tarde, en entrevistas, el hombre declaró que sus amigos habían intentado robar a un hombre blanco que después las autoridades encontraron muerto por un disparo. James Cameron, el sobreviviente, se convirtió en el fundador y director del Museo del Holocausto Negro de América, en Milwaukee, Wisconsin, dedicado a los linchamientos raciales de E.U.

Miren la cara de estas personas? ante esta barbarie!

Hacia el final de la esclavitud y la reconstrucción, el racismo en Estados Unidos era un fenómeno cotidiano. La Corte Suprema de los Estados Unidos aprobaba la separación racial bajo la máxima: "Separados, pero iguales", pero en la práctica era infrecuente que se diese el pero iguales.

Según las conservadoras estimaciones del Tuskegee Institute, entre 1889 y 1940 se lincharon 2833 personas, el 90% de las cuales pertenecían a los estados del sur y cuatro quintos eran afroamericanos (cerca de 2270 personas). A menudo no era necesario que la causa fuera un crimen, como dijo apropiadamente
Emmet Till para que los negros no se insubordinasen como fundamento. En 1939 se produjeron tres linchamientos y una encuesta en el sur mostró que seis de cada diez blancos aprobaban la práctica de los linchamientos (vía Wikipedia). Si querés escuchar el poema interpretado por Billie Holiday hacé click acá.

#noalracismo