martes, 29 de septiembre de 2009

Miss Landmine: Un concurso que llama la atención

Miss Landmine: Un concurso que llama la atención
No les voy a mentir, llegué a este artículo simplemente porque me llamó la atención el nombre "Miss Landmine: Cambodia 2009" y tuve curiosidad de ver como eran las participantes. Al ver las primeras imagenes de las candidatas me lleve una sorpresa y me di cuenta de que el concurso venía por otro lado. Me puse a investigar un poco y esto fué lo que encontré:


Miss Landmine: Un concurso que llama la atención
Este certámen es organizado por el artista noruego Morten Traavik, y el objetivo del mismo es concientizar al público acerca de las minas antipersonas que se esconden en los terrenos de países como Camboya o Angola y que son una amenaza para toda la población.
Las minas antipersonas son un tipo de mina terrestre que están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Sirven para colapsar los servicios médicos enemigos, degradar la moral de sus tropas, y dañar vehículos no blindados. Por ello, se busca sobre todo que hieran gravemente o mutilen, y no tanto que maten, ya que un muerto no causa tantos problemas como un herido. Así, sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras... (Wikipedia)
El concurso es una forma de llamar la atención sobre este tipo de minas, que están entre las armas más terribles que uno pueda imaginar. Uno puede estar cruzando un campo, en cualquier lugar y en cualquier momento, y de repente una explosión lo hace volar.
Este año 20 camboyanas con amputaciones producidas por las minas iban a participar en el evento, pero el gobierno lo prohibió por considerarlo poco apropiado. Es por eso que ahora la ganadora se determina por una votación en Internet, donde la ganadora va a recibir una prótesis ortopédica a medida. Camboya es el país más afectado por las minas, con más de 10 millones de minas enterradas bajo el suelo del país, y con uno de cada 236 ciudadanos afectados por la mutilación provocada por uno de estos artefactos