domingo, 29 de noviembre de 2009

Seis de los rascacielos más altos del mundo

Un rascacielos es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta. Veamos algunos ejemplos.
PUESTO Nro.6: En Canary Wharf se encuentran los tres edificios más altos del Reino Unido: One Canada Square (también conocido como la torre de Canary Wharf) con 235,1 metros de altura y las torres de HSBC y Citigroup Centre, ambas de 199,5 metros de altura.
Canary Wharf
PUESTO Nro.5: El Edificio Empire State es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street, en la ciudad de New York, Estados Unidos. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

Empire State

PUESTO Nro.4: La Willis Tower (hasta el 16 de julio de 2009, Sears Tower) es un rascacielos de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1973. Tras su finalización, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, arrebatándole este puesto al World Trade Center. Después, en 1982, se le añadieron las antenas de televisión, y eso hizo que la torre fuera aún más alta. Tuvo el puesto por más de dos decenios, hasta la finalización de las Torres Petronas en 1998.

Sears Tower
PUESTO Nro.3: Las torres Petronas, situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, cuando fueron superados por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros y fueron construidas por el arquitecto argentino César Pelli.

Las torres Petronas

PUESTO Nro.2: El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 529 metros de altura lo convierte en el edificio rascacielos más alto del mundo. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). El 21 de julio de 2007 fue superado en altura por Burj Dubai, que cuando sea terminado ostentará el título de edificio más alto del mundo.

Taipei 101

PUESTO Nro.1: El Burj Dubai (Torre Dubái en árabe) es un rascacielos que se encuentra actualmente en construcción y que está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre, a pesar de estar inconcluso. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración está fijada para el 2 de diciembre de 2009.

El Burj Dubai
Por último, en este gráfico podemos apreciar la diferencia de alturas entre los 6 edificios, los cuáles, más que rascar el cielo, ya casi lo lastiman... (info sacada de Wikipedia)

Comparación entre rascacielos