sábado, 12 de junio de 2010

Interpretación de algunas letras de los Redondos según el Indio Solari

Los Redonditos de Ricota son el grupo simbolo del rock argentino y a pesar de que hace ya varios años que estan separados, actualmente, siguen siendo una banda de culto. Varias de las canciones más populares de nuestro rock son de su autoría, sin embargo, el significado de las mismas son tema de debate debido a que sus letras no son del tipo "esto es lo que te quiero decir", sino que te obligan a pensar y usar un poco la imaginación. El Indio Solari, cantante del grupo, en una nota explica el significado de alguna de esas letras...


Un Poco de Amor Francés: Es una canción simple, un rockito, sin una estructura compleja… Para mí es como la bienvenida a una piba que no es edulcorada. Porque las canciones de amor suelen idealizar la cosa de una manera casi de Corín Tellado, y en realidad, las pibas con las que uno se cruza en esta vida -especialmente si no se vive en un country, en un mundo de ficción- son más rapaces, quieren si quieren más, sino no las engatusás con nada. Son pibas que tienen su mambo, que son tan pulenta como vos. A mí me gustan más las pibas en serio, no las que están pendientes de algún formato exitoso de la sociedad. Si fuera joven por ahí me gustaría más Soledad que Claudia Schiffer.

La Bestia Pop: Ya se empezaban a ver los peligros que tenía transformarse en una gran bestia pop. Hay una segunda estrofa: “Mi amigo está groggy sin destilar/pero yo sé que hay caballos que se mueren potros sin galopar”; que habla de los peligros de la falopa, tiene que ver con todo lo que recibe la gran bestia pop. Y la última estrofa es la oferta de la gente: “Voy a bailar el rock del rico Luna Park/ a atomizar la butaca y brillar como mi héroe la gran bestia Pop“; dice como que soy capaz de hacer cualquier cosa ante tu capricho. Toda esa pintura es muy escueta porque son temas pop, con estrofas cortas y más bien sugerentes. Quizás una de las claves de la perdurabilidad del tema sea la ambigüedad de su letra, que se pone muy de manifiesto en el estribillo: “Vamos a brillar mi amor…” porque allí se critica algo a la vez que se lo celebra. En la cultura que uno absorbió la ambigüedad es permanente. Esa cultura siempre se nutrió de lo demonizado por las culturas oficiales y entonces uno no puede más que padecer esa falta de revelación que le indique con certeza qué está bien y que está mal.



Ji JI JI: Para mí es un poco la paranoia de la droga. No lo llamaría de la experiencia con las drogas -que en este caso tiene otra pretensión- sino que está hablando simplemente de cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación.Independientemente de lo que la gente haya interpretado para mí se trata de la paranoia, aunque recordemos que “cuando uno está paranoico” no quiere decir que no te estén siguiendo.

Vía Carlos “Indio” Solari explica las letras de Los Redondos