martes, 5 de octubre de 2010

Kim Phuc: El largo camino hacia el perdón

El 8 de junio de 1972, salí corriendo del templo de Cao Dai en mi aldea ,Trang Bang, Vietnam del Sur, y vi un avión que volaba cada vez más bajo y dejaba caer cuatro bombas. Vi fuego por todas partes. Vi fuego sobre mi cuerpo, especialmente en mi brazo izquierdo.

Kim Phuc: El largo camino hacia el perdón

Yo tenía 9 años , pero aún recuerdo mis pensamientos en ese momento: voy a ser me fea y la gente me va  tratar de manera diferente . Mi foto fue tomada en ese momento en la carretera N º 1 de Saigón a Phnom Penh. Después un soldado me dio un trago y virtió agua sobre mi cuerpo, perdí la conciencia.

Varios días después , me di cuenta que estaba en el hospital , donde pasé 14 meses y tuve 17 operaciones.
Fue un momento muy difícil para mí cuando me fui a casa del hospital. Nuestra casa estaba destruida , habíamos  perdido todo y había que sobrevivir día a día.

A pesar de que sufría de dolor, comezón y migraña todo el tiempo, la larga estancia en el hospital me hizo soñar con ser médico. Sin embargo, mis estudios se vieron truncados por el gobierno local. Me querían como un símbolo de estado. No pude ir a la escuela.

La ira dentro de mí era tan más alta que una montaña. Odiaba mi vida. Odiaba a todas las personas que eran normales porque yo no lo era. Tenía muchas ganas de morir.

Pasé mis días en la biblioteca y empecé a leer un montón de libros religiosos para encontrar un propósito para mi vida . Uno de los libros que leí fue la Santa Biblia .

Kim Phuc: El largo camino hacia el perdón
En Navidad de 1982 , acepté a Jesucristo como mi salvador personal . Fue un punto de inflexión increíble en mi vida . Dios me ayudó a aprender a perdonar - la más difícil de todas las lecciones. No sucedió de un día para el otro. Pero finalmente lo consiguió.

El perdón me ha librado del odio. Todavía tengo muchas cicatrices en mi cuerpo y en ocasiones tengos fuertes dolores, pero mi corazón está limpio .

El napalm es muy poderoso, pero la fe , el perdón y el amor son mucho más poderosos. No habría guerra en absoluto si todo el mundo puede aprender a vivir con verdadero amor la esperanza y el perdón.

Si la niña en la foto puede hacerlo, pregúntese:
¿Usted puede?

Este trabajo fue producido por Anne Penman para la Canadian Broadcasting Corp. NPR This I Believe es independiente producido por Jay Allison y Dan Gediman con John Gregory y Merrick Viki .