domingo, 7 de noviembre de 2010

Interpretación de la letra de Rapsodia Bohemia

Clic en la imagen para ver el video

Rapsodia Bohemia fué escrita por Freddie Mercury para su álbum lanzado en 1975: A Night at the Opera. La canción no tiene estribillo y el solo de guitarra ha sido considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Sin embargo, este cásico del rock, tiene una letra que ha dado paso a la controversia y a distintas interpretaciones.

Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante dijo: "Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería sólo escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les dice... 'Bohemian Rhapsody' no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?".


May, por su parte, supone que la canción contiene referencias veladas a los problemas personales del pianista. Sostiene que "Freddie era una persona muy compleja: frívolo y gracioso en la superficie, pero a su vez ocultaba sus inseguridades y problemas nacidos durante su niñez. Nunca ha explicado la letra, pero creo que puso mucho de su ser en aquella canción". May ha dicho que el núcleo de la letra era secreto exclusivo del compositor. En un documental de la BBC sobre el proceso de creación de "Bohemian Rhapsody", Roger Taylor ha comentado que el verdadero significado de la canción es "claramente de auto-exposición, con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio".



Las críticas de música Sheila Whiteley y Judith Peirano sugieren que la letra de la canción esta basada en un "melodrama de erotismo masculino" y difieren en que Sheila asume en que es biográfico y Judith dice que no. Aparentemente, Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975, donde luego de haber estado viviendo en pareja con Mary Austin durante siete años, tiene su primera experiencia homosexual. La interpretación de Whiteley es que la canción refleja el estado emocional del pianista en ese tiempo. (Resumen sacado de Wikipedia).

La verdad es que al ver el video subtitulado, me es difícil no pensar que la misma habla sobre la lucha interna de Freddie entorno a su sexualidad y como enfrentarse al juicio de la gente y sus seres queridos. Un tema que para las personas famosas, por la exposición que tienen en los medios, es todavía más difícil de sobrellevar.

Les recomiendo que más allá de la letra de este tema y la vida personal de Freddie Mercury, no dejen de ver el video y de disfrutar una de las mejores voces de todos los tiempos que dió la música internacional.