miércoles, 24 de noviembre de 2010

Qué és la nube de Internet?

De que estamos hablando cuando hablamos de La Nube de Internet? Pués bien, hay varias versiones de esta nube y trataremos de ver un poco de cada una.


Este concepto esta basado "esencialmente" en tener acceso a todos nuestros datos y programas desde donde sea a través de internet (que sería la nube). Es decir, aprovechar el almacenamiento on-line o usar un centro de procesamiento remoto para ejecutar las operaciones de una empresa. También podríamos hablar de tener una laptop con un hardware mínimo y sin sistema operativo, que simplemente aprovecharía al máximo el ancho de banda de internet para procesar datos que se encuentran guardados en algún lugar remoto, pero que no notaríamos la diferencia de tenerlos en nuestra máquina o en algún lugar del otro lado del mundo... Pasemos en limpio: estamos hablando de enormes grupos de servidores y un ancho de banda de red increiblemente rápido.

Y la seguridad de nuestros datos? Creo que por el momento es algo de cuestión de fe hacia las grandes empresas, que de a poco, nos están acercando este nuevo concepto. Que pasaría si nuestros datos solamente están en la nube y por algún inconveniente no tenemos conectividad? O si se cae el servidor que contiene nuestros datos? Una posible solución sería la redundancia de ellos, nuestra información estaría duplicada en varios servidores distintos alrededor del mundo, pero estarían realmente seguros nuestros datos privados? Cuestión de fe, creo.

Igualmente parece que el cómputo desde la nube deberá esperar todavía un poco más antes de la mayoría de los consumidores la podamos asumir por completo, si lo llegamos a hacer.

QUE SIGA EL DEBATE!!!