sábado, 15 de enero de 2011

Los 10 mamíferos más raros y en riesgo de extinción

El Edge of Existence es un programa de la Sociedad Zoológica de Londres que tiene como objetivo ofrecer una última oportunidad de salvación a las especies en mayor riesgo de extinción. Ayer presentó la lista de los 10 mamíferos más raros que están en riesgo de desaparecer

Estos mamíferos fueron seleccionados por su gran diversidad genética y comportamiento inusual. Según datos de la organización, el 40% de los cien más amenazados no tiene asignado un proyecto de conservación por parte de los gobiernos. La Sociedad, que se dedica a rescatar especies exóticas, indicó que el cambio climático, la acción del hombre y la degeneración de sus ecosistemas, están acelerando las extinciones

Muchas de las más exóticas y maravillosas variedades de animales de la Tierra son mamíferos. Por eso la Sociedad Zoológica de Londres eligió a estos 10 mamíferos raros, investigados en 2010 por el Edge of Existence:


Cerdo hormiguero ( Orycteropus afer ): Es de color pardo en la parte superior y rojiza en la inferior. Llega a medir 2,2 metros de largo. Tiene un hocico similar al del cerdo y fuertes garras. Pasa el día en madrigueras subterráneas. Es un animal raro, temeroso y solitario.

Cerdo hormiguero ( Orycteropus afer )


Ornitorrinco ( Ornithorhynchus anatinus ): Uno de los pocos mamíferos que pone huevos en lugar de tener crías vivas. Mide unos 40 centímetros y pesa no más de 4 kilos. Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en ríos y lagos.

Ornitorrinco ( Ornithorhynchus anatinus )


Monito del monte ( Dromiciops gliroides ): Llamado chumaihuén, este marsupial del sur de Chile es una suerte de canguro diminuto cuyo cuerpo, cubierto por un suave pelaje marrón, mide entre 10 y 12 cm, al igual que su cola.

Monito del monte ( Dromiciops gliroides )


Almiquí de Cuba ( Solenodon cubanus ): Este insectívoro posee una saliva venenosa, usada para inmovilizar presas como una rana. De hábitos solitarios, es de color pardo oscuro y mide 53 cm.

Almiquí de Cuba ( Solenodon cubanus )

Almiquí de La española ( Solenodon paradoxus ): Lo llaman fósil viviente porque evolucionó hace unos 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y zarigüeyas de América del Norte.

Almiquí de La española ( Solenodon paradoxus )

Dugongo ( Dugong dugon ): Es un pacífico herbívoro que se alimenta sólo de algas en las zonas costeras, donde suele pastar por las noches. No se anima a meterse en aguas con temperaturas inferiores a los 20°. Y aunque rara vez se sumerge a más de 10 metros de profundidad, suele esperar 15 minutos entre una inmersión y otra. Lo asocian a leyendas: los antiguos marinos, al verlos, pensaban que eran sirenas.

Dugongo ( Dugong dugon )

Equidna de hocico corto ( Tachyglossus aculeatus ): Su dieta se compone de hormigas y termitas. Está cubierto de pelo y púas, tiene un hocico característico y una lengua preparada para poder cazar sus presas a alta velocidad.

Equidna de hocico corto ( Tachyglossus aculeatus )

Zagloso de Barton o equidna de hocico largo oriental ( Zaglossus bartoni ): Especie de mamífero monotrema de la familia Tachyglossidae, que ofrece una fascinante mezcla entre mamífero y reptil.

Zagloso de Barton o equidna de hocico largo oriental ( Zaglossus bartoni )

Zagloso de Sir David ( Zaglossus attenboroughi ): Con una masa corporal de 2 kilos, pelo corto y denso, tiene cinco dedos armados con uñas en cada extremidad. En las posteriores tienen indicios de la existencia de espolones.

Zagloso de Sir David ( Zaglossus attenboroughi )

Zagloso de Bruijn ( Zaglossus bruijni ): Entre un erizo y un ornitorrinco que come gusanos, cumple los requisitos para ser un mamífero, pero pone huevos. Además, incuba en una bolsa donde la cría permanece durante varias semanas. Su boca es similar al cilindro de los osos hormigueros.

Zagloso de Bruijn ( Zaglossus bruijni )