martes, 28 de febrero de 2012

10 curiosidades sobre la serie Seinfield


Hace más de diez años que se emitió el último de los 172 episodios de Seinfeld y al día de hoy capta espectadores nuevos o viejos nostálgicos que ríen por igual del humor característico de esa serie que, después de nueve temporadas, logró instalarse como una de las mejores comedias de la historia, según remarcaron sendos rankings que la tuvieron en la cima. Las historias entre Jeromes "Jerry" Seinfeld (interpretado, claro, por Jerry Seinfeld, que fue además uno de los creadores de la serie), Cosmo Kramer (Michael Richards), George Costanza (Jason Alexander) y Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus) dejaron, además, algunas curiosidades que tampoco pierden vigenciia.

1. La idea original era hacer un mockumentary de una hora y media sobre un comediante de stand-up que escribe sus chistes en base a anécdotas de su vida diaria, e iba a llamarse Stand Up. Pero a la cadena NBC le gustó tanto el guión que decidió convertirlo en sitcom, y los creadores lo bautizaron Las crónicas de Seinfeld (The Seinfeld Chronicles). El nombre debió ser modificado porque otra ficción de la época se llamaba The Marshall Chronicles, programa que finalmente fracasó.

2. Jerry Seinfeld, por supuesto, fue pensado para hacer de Jerry Seinfeld. Sin embargo, el papel de Elaine fue propuesto a Patricia Heaton, Megan Mullally y Rosie O'Donell antes de caer en Julia Louis-Dreyfus. Además, su personaje no era parte de la historia desde un principio; de hecho, no apareció en el piloto. Por su parte, Danny DeVito, Nathan Lane, David Alan Grier, Larry Miller, Kevin Dunn, Paul Shaffer y Brad Hall audicionaron para el papel de George; y Steve Vinovich, Larry Hankin y Tony Shalhoub, para el de Kramer.


3. El personaje de George Costanza está basado en la vida del productor ejecutivo y co-creador de la serie, Larry David. El nombre del personaje surgió de un amigo de Jerry Seinfeld, Mike Costanza, quien después inició una demanda de cien millones de dólares contra Seinfeld, David y NBC por "invasión de privacidad y difamación". La causa no prosperó.


En el piloto, el personaje de Kramer era llamado "Kessler" porque Kenny Kramer, en quien estaba basado el personaje, no había dado su consentimiento aún. Además, uno de los ejecutivos de ABC, Lloyd Braun también presto su nombre para un personaje que apareció en tres episodios, un vecino de la infancia -y enemigo- de George. En esos tres capítulos, fue encarnado por dos actores: Peter Keleghan y Matt McCoy. También hubo un personaje llamado Joe Davola, nombre de un productor ejecutivo de ABC. En tanto el propio Larry David apareció varias veces en la serie, poniendo su voz en off o como bolo.

4. El padre de Ben Stiller, Jerry, interpretó al padre de George en la serie, mientras que la mujer del protagonista de Zoolander, Christine Taylor, también participó en la serie, como la novia de Seinfeld. Además, el papel de Morty Seinfeld, el padre del protagonista, fue interpretado por Philip Bruns por solo un episodio, y después Barney Martin ocupó su lugar.

5. Las entradas de Kramer al departamento de Seinfeld se convirtieron en una de las partes más esperadas y graciosas de cada episodio. Llegaron a ser tan populares incluso en el set, que los aplausos de los reidores provocaban tal distracción que los realizadores debieron pedir, reiteradas veces, que moderaran su reacción.

6. Gracias al éxito de la serie, el minuto de publicidad llegó a costar un millón de dólares y se convirtió en el primer programa en hacerlo. Hasta entonces, sólo el Super Bowl (la final del torneo de fútbol americano) conseguía esa cantidad de dinero. Seinfeld definitivamente era un programa redituable y, por eso, NBC llegó a ofrecerle al protagonista hasta 5 millones de dólares por episodio (110 millones por la temporada), pero aún así no lo convencieron.

7. En todos (sí, todos) los episodios de Seinfeld hay, en algún momento, una imagen de Superman, en cualquier forma: en un poster, una remera, un muñeco... El mismo protagonista se manifestó un fanático del cómic y ha participado de un anuncio de una tarjeta de crédito acompañado por el dibujo animado.


8. La serie empezó y terminó con una conversación entre Jerry y George sobre el botón de una camisa (en realidad, sobre el significado respecto de si el segundo botón debe ir abrochado o no). En el primer capítulo fue en un bar. En el último, en la cárcel.

9. El último capítulo de la serie, emitido el 14 de mayo de 1998, lo vieron 76 millones de personas, que representaba al 58% de la audiencia estadounidense. Fue el tercer final de serie más visto hasta entonces, después de M.A.S.H. y Cheers. En el episodio de la comedia de Dharma & Greg de la noche anterior, la pareja protagonista intenta tener sexo en público porque, de todas maneras, todos estaban en sus casas mirando el final de Seinfeld.


10. Uno de los grandes problemas de hacer buenas comedias es que la risa suele irrumpir en las grabaciones. Algunos ejemplos que demuestran que los chistes de Seinfeld rendían incluso dentro del set:




Texto copiado del artículo del Diario La Nación: Diez cosas que no sabías sobre Seinfeld