domingo, 29 de abril de 2012

La historia del pancho

Kim Kardashian comiendo un pancho
Desde la archifamosa Kim Kardashian hasta un obrero metalúrgico.
Todos disfrutan comer de un buen pancho!
Nada más simple y práctico que comer un pancho. Para ello, solo necesitamos de un pan y una salchicha. Tradición muy popular en argentina que no tiene estación, ni horario, ni clase social. La podemos comer en la calle a las seis de la mañana en pleno invierno después de salir del boliche, o en una calurosa tarde de verano después de ver algún  reñido partido entre canallas y leprosos.

El clásico pancho argentino comprende una salchicha de viena hervida  puesta en un pebete y acompañado, básicamente con mostaza, ketchup y/o mayonesa. Pero, en las calles, generalmente lo encontraremos en el formato "superpancho", que equivaldría a dos panchos normales y con condimentos extras tales como chimichurri, cebollitas, mayonesa con jamón, etc. Especial para aliviar el estómago después de una noche de tragos y cervezas. O quizás no?

Pancho clásico
Pancho clásico. Mayonesa, Savora y Ketchup!

Pero ¿Cuándo comenzó la costumbre de comer una salchicha entre dos panes? Para empezar, la salchicha conocida como Frankfurter (100% de cerdo, oriunda de Frankurt) ya se conocía en el siglo XIII y era obsequiaba al pueblo en eventos importantes. La Wiener, otra de las clásicas salchichas, proviene de la ciudad de Viena y está hecha con una mezcla de carne porcina y vacuna. Se sabe que los inmigrantes germanos popularizaron estos alimentos en los Estados Unidos, al igual que las hamburguesas. Agregarle un panecillo como complemento para comerla con las manos fue una cuestión de sentido común, aunque no son pocos los que se disputan su autoría; existen supuestos inventores en New York, Missouri y Louisiana.

¿Y por qué el nombre de hot dog? Una teoría afirma que la ocurrencia fue de un periodista estadounidense llamado Thomas Dorgan durante un partido de baseball. Otra, un poco más cruda, dice que a principios del siglo XIX existía el mito de que las salchichas en Alemania incluían carne de perro.


Y el nombre de pancho? Aparentemente, provendría del juego de palabras de pan y chorizo.