jueves, 12 de julio de 2012

Eduardo Galeano: El fútbol, la derecha y la izquierda.

Potrero de fútbol

En una entrevista que publica la revista “Garganta poderosa”, editada por una cooperativa de vecinos de barrios marginados (“villas”) de la Argentina, Galeano reafirmó que:

 “El fútbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no les guste a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre el fútbol.  Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular”, consideró el autor de “Fútbol a sol y a sombra".

“Lamentablemente eso también pasa en la izquierda, o en una izquierda que todavía no se ha enterado que Stalin murió; esta idea de que el partido o algún intelectual tienen el derecho de decidir cuál alegría es legítima y cuál no”. “Entonces, el fútbol era una alegría ilegítima, porque desviaba al pueblo de sus destinos revolucionarios. Una estupidez total, y los hechos demostraron que no tenía nada que ver con nada. Yo sigo siendo un apasionado del fútbol y a mucha honra”, aseveró el escritor, que se definió como un “completo pata de palo” para el deporte.

Extracto de la nota Eduardo Galeano: "Messi es el único jugador que me hace soñar y amar"