sábado, 2 de febrero de 2013

Argentavis Magnificens: El ave más grande de la historia

La especie Argentavis magnificens (ave argentina magnífica), es un ave gigante fósil hallada en Argentina en el año 1979. Se extinguió en el Mioceno Superior, entre 5 y 23 millones de años antes del presente. La especie encontrada es la mayor ave voladora de la que se tiene conocimiento y se cree que pudo llegar a tener una envergadura de alas inmensa, de hasta 8 metros. Habitó la llanura chaco-pampeana y las planicies de la Patagonia. Probablemente, esta especie, este relacionados directamente con los ancestros de los actuales buitres americanos.

Argentavis Magnificens: El ave más grande de la historia


Pero, ¿Cómo hacía una ave tan grande para levantar vuelo? Según los modelos computarizados a partir del estudio de los fósiles, la enorme ave podía levantar el vuelo de modo semejante a los actuales planeadores y, sobre todo, de modo semejante a las actuales alas delta y parapentes.

Argentavis Magnificens: El ave más grande de la historia
Envergadura de alas: 6,5 a 8 m. Longitud: 3,5 m. Altura: 2 m . Peso: 65-100 kg

Viendo las dificultades de vuelo de las grandes especies voladoras actuales, se supone que Argentavis magnificens era un ave planeadora, que aprovechaba las corrientes de aire ascendentes para planear y mantenerse en vuelo, con bastantes analogías con el cóndor de los Andes.