domingo, 7 de abril de 2013

Borges y la guerra de las Malvinas

jorge Luis Borges y la guerra de las Malvinas


Acá les dejo algunas frases del gran escritor Jorge Luis Borges referidas al conflicto de las Islas Malvinas. Las mismas fueron extraídas de reportajes realizados entre 1982 y 1985.

"En nuestro país un demagogo convocó la gente a la plaza de Mayo y declaró la guerra sin medir las consecuencias".
Diario Clarín (30/12/1982)

"Los militares debieron consultar un abogado antes de iniciar la guerra de Malvinas... Confundieron el derecho que asiste a la Argentina respecto de estas islas con el derecho a invadirlas, y son dos cosas distintas".
Diario La Nación (Enero de 1983)

"En otros tiempos yo estaba muy inquieto por mi país, pero ahora estoy desesperado. Los militares que nos gobiernan son tan incompetentes, tan ignorantes... Nadie conocía esas islas. hizo falta que nuestros militares las desenterraran para hacer la guerra; los militares son mucho más peligroso para nuestros compatriotas que para el enemigo. Las Malvinas fue una guerra de dos calvos por un peine".
Diario Clarín (02/02/1983)


"Me dijeron que los militares vacilaron entre varias posibilidades. Una era por el Beagle, contra Chile. Y también deben de haber planificado otras operaciones, contra Brasil, Uruguay, Bolivia... Y consideraron que la menos peligrosa era la operación Malvinas. Fue, claro, un error de perspectiva. Pensaron que Inglaterra estaba muy lejos. De hecho está al norte, en otro hemisferio. Lejísimo. Es raro dejarse engañar así por la perspectiva".
Revista La Semana (10/02/1983)


"Galtieri quiso parecerse a Perón y salió al balcón de la casa Rosada... Faltaba que cantaran Galtieri, Galtieri, qué grande sos".
Diario La Nación (03/04/83)

"La ambición mayor del general Galtieri era parecerse a Perón. Es imposible imaginar una ambición mayor más modesta"
...
"Estoy triste... Mandaron a esos pobres muchachos de veinte años a morir al sur. Tener veinte años y pelear contra soldados veteranos es algo atroz, inconcebible. Solamente en el Belgrano murieron cientos. Claro que los militares dirán que al lado de los desaparecidos esa cifra no es nada, pero no creo que les convenga ese argumento".
Diario La Razón (Mayo de 1984)


"Si se hubieran reconquistado las Malvinas posiblemente los militares se hubieran perpetuado en el poder y tendríamos un régimen de aniversarios, de estatuas ecuestres, de falta de libertad total. Además, creo que la guerra se hizo para eso. Y hasta me inclino a creer que vacilaron entre una guerra con Chile o con Inglaterra. Claro que como Inglaterra queda lejos, pensaron que no iba a darse cuenta".
Diario La nación (Agosto de 1984)


"La decisión de invadir Malvinas fue una estupidez que debió ser tomada por media docena de militares borrachos"
Diario La Razón (1985)

Extraído del artículo del Diario La Capital de Rosario 
Borges y la guerra de Malvinas
de Walter Palena
(Domingo 1° de abril de 2012)