domingo, 28 de julio de 2013

Paulo Coelho: ¡Piratas del mundo, únanse y pirateen todo lo que escribí!

El escritor desea una sola cosa: que lo lean. No importa donde encuentren sus textos, en un muro o en la red. Si les atrae el principio, los lectores van a comprarlo.


Dribbble - Data Piracy by Michael Spitz
[Fuente de la imagen]


Como autor debería defender la "propiedad intelectual". pero no. ¡Piratas del mundo, únanse y pirateen todo lo que escribí!

La época jurásica, en la que cada idea tenía un dueño, acabó. Cuanto más oímos una canción en la radio, nos dan más ganas de comprar el CD. Igual pasa con la literatura: cuanta más gente "piratee" un libro, mejor. Si le gusto el principio, irá pronto a comprarlo; nada cansa tanto como leer textos en el ordenador.

Cuando alguien come una naranja, ha de volver para comprar otra. En ese caso, tiene sentido cobrar en el momento de la venta del producto. En el caso del arte, uno no compra papel, pinturas, pincel, lienzo o notas musicales, sino la idea que surge de la combinación de tales elementos. La "piratería" puede ser tu primer contacto con el trabajo de un artista. Si esa primera idea es buena, querrás guardarla en tu casa; una idea consistente no necesita protección. El resto es ganancia o ignorancia.

Paulo Coelho