lunes, 18 de agosto de 2014

ALS Ice Bucket Challenge: El desafío de ayudar que se hizo viral en los medios sociales



ALS Ice Bucket Challenge, es un desafío que implica volcarse un cubo de agua helada en la cabeza o hacer una donación de U$S100 a la Asociación ALS en los Estados Unidos. Los que acepten la prueba del cubo de agua helada tienen que filmar un vídeo como prueba, donar la cifra que quieran y desafiar a tres personas más que tendrán 24hs para aceptar el desafío o hacer la donación. El desafío se volvió viral en todo los medios sociales en el verano de 2014.

Jimmy Fallon, Rob Riggle, Horatio Sanz, The Roots y Steve Higgins aceptaron el ALS Ice Bucket Challenge, y Jimmy nominó a los New York Jets.


Bill Gates (cofundador de Microsoft) aceptó el desafío que le hizo Mark Zuckerberg (cofundador de Facebook) y nominó Elon Musk (cofundador de PayPal, Ryan Seacrest (famoso conductor de TV) y Chris Anderson de TED, a participar.

Ahora la pregunta sería: ¿Que es el ALS?

ALS son las siglas de Amyotrophic Lateral Sclerosis, que en castellano sería Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero también es conocida con los nombres de enfermedad de Lou Gehrig por el jugador de los Yankees de Nueva York retirado por esta enfermedad en el año 1939 y, en Francia, como Enfermedad de Charcot. ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Antes de la popularidad del ALS Ice Bucket Challenge, los niveles de conciencia, la recaudación de fondos, y el apoyo del público en general eran extremadamente bajos. A partir de que el desafío se volvió viral en las redes sociales, la conciencia pública y donaciones de caridad se dispararon a niveles sin precedentes.

El 16 de agosto de 2014, la Asociación ALS anunció que había recibido 11,4 millones dólares en donaciones en comparación a $ 1.7 millones durante el mismo período de tiempo (29/07 hasta 16/08) en el año anterior. Estas donaciones provienen de los donantes existentes y 220.255 nuevos donantes a la Asociación.

El físico Stephen Hawking —quizá el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica— de camino a una conferencia en Jerusalén en 2006.
El físico Stephen Hawking —quizá el paciente más famoso de esclerosis lateral amiotrófica— de camino a una conferencia en Jerusalén en 2006.
Roberto "El Negro" Fontanarrosa es uno de los casos más conocidos a nivel local por haber padecido esta enfermedad. Murió el 19 de julio del 2007 a los 62 años.
Roberto "El Negro" Fontanarrosa es uno de los casos más conocidos a nivel local por haber padecido esta enfermedad. Murió el 19 de julio del 2007 a los 62 años.

La mala noticia: Mientras terminaba de escribir este artículo, me entero que murió Corey Griffin, quien inició la campaña ALS Ice Bucket Challenge para apoyar a su amigo, el exjugador de béisbol colegial, Pete Frates, quien contrajo esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2012. El reporte policial indica que podría haber muerto ahogado mientras nadaba en las aguas de Nantucket Island.