lunes, 25 de agosto de 2014

Angel Di María se va al Manchester United y se convierte en la transferencia más cara de la historia de un futbolista argentino




Ángel Di María ya está en Manchester, a donde llegó esta tarde procedente de Madrid para pasar reconocimiento médico y estampar su firma como nuevo jugador del United. Este martes se puede anunciar oficialmente su fichaje.

La operación Di María se convierte en la mayor venta de la historia del Real Madrid y del fútbol español. El conjunto blanco ha cerrado el traspaso del argentino a precio de Cristiano Ronaldo. El verano de 2009 el Madrid pagó al Manchester United 96 millones de euros por el portugués. Cinco años después, los blancos cierran la operación de venta de Di María al conjunto inglés en 90 kilos. La transferencia de Di María supera en mucho los 50 millones que recibió la pasada temporada el club blanco por la venta de Mesut Özil al Arsenal, y que hasta ahora era el récord del Real Madrid en un traspaso.

Los números del traspaso se desglosan de la siguiente manera. El Madrid cobrará un fijo de 75 millones de euros -lo que costó James Rodríguez- y ha pactado otros 15 kilos en variables por objetivos -como, por ejemplo, los títulos que gane el United-. De ellos, cinco los percibirá prácticamente seguro, otros cinco será fácil que los cobre y los cinco restantes serán más complicado porque dependen de objetivos por títulos del United. Además, el Manchester también se hará cargo del 5 por ciento que hay que pagar correspondiente al mecanismo de solidaridad, una especie de impuesto de la FIFA.

Salario Galáctico

Además, Di María, que rechazó una oferta del club blanco de 6 millones netos al año, verá multiplicados por dos sus ingresos. El United le doblará la ficha y pasará a cobrar 8 millones netos al año. Como firmará por cinco temporadas, el jugador se embolsará 40 millones de euros si cumple su contrato.

Negocio para todos

El Madrid ha sacado un rendimiento espectacular a Di María. En el aspecto económico, lo compró por 30 millones y ahora no solo recupera la fuerte inversión que hizo en su momento, sino que le saca un beneficio de 50 kilos. Deportivamente, el jugador siempre ha sido titularísimo tanto con Mourinho como con Ancelotti y ha sido decisivo en, al menos, cuatro títulos del Real Madrid. Su espectacular jugada en el 2-1 de Bale ante el Atlético en la final de la Champions de Lisboa es su mejor legado.

Normal que Ancelotti le despidiese dándole las gracias por los servicios prestados. "Le doy las gracias por lo que ha hecho para este club. Personalmente he tenido una relación muy buena con él. Ha hecho un trabajo fantástico en el Real Madrid y le deseo mucha suerte", dijo el técnico italiano.

Eso sí, Ancelotti insistió en el hecho de que la decisión de irse era del jugador y que el club había hecho un esfuerzo para que se quedase. "Fue decisión suya. El club ha hecho lo posible para que se quede", comentó.

De todas formas, el futuro de Di María estaba decidido desde el momento en el que el Madrid fichó a James Rodríguez con la idea de que sería el sustituto del argentino. Desde ese momento el traspaso del jugador argentino era cuestión de tiempo.

De 26 pelotas a 75.000.000 de euros

Su primer pase, por 26 pelotas. Su llegada a Rosario Central, club del cual es hincha, fue particular para la época. Tenía sólo 6 años cuando posaron los ojos en él. Cuenta la leyenda que Di María había marcado 64 goles en un año. Lo cierto es que jugó dos partidos muy buenos con la camiseta de el club El Torito ante Rosario Central. Incluso, el último con victoria de su equipo y con él como protagonista. Entonces, el entrenador de la categoría '88 canalla lo fue a buscar. ¿Qué pidieron a cambio por su pase? 26 pelotas de fútbol, que, según dicen en El Torito, fueron entregadas hace poco después de mucho tiempo.

Los argentinos más caros de la historia
  1. Di María a Manchester United, por 75 M ?
  2. Crespo a Lazio, por 55 M ?
  3. Agüero a Manchester City, por 45 M ?
  4. Verón a Manchester United, por 42,6 M ?
  5. Pastore a PSG, por 42 M ?.


Info vía Real Madrid: Di María ya está en Manchester - MARCA