sábado, 2 de agosto de 2014

Por qué la humedad hace doler los huesos?

Día húmedo en la ciudad
Hace varios días que tengo un dolor bastante molesto en las rodillas. Dolor que se ve acentuado por estar muchas horas parado durante el trabajo. Lo curioso es que cada vez que me quejo sobre esto, generalmente, todos coinciden en el diagnóstico: Es por la humedad que hay! Bueno,estuve averiguando un poco y efectivamente la humedad está vinculada al dolor de huesos o articulaciones.

Esto es tan así que, por ejemplo, el popular sitio web de predicciones climáticas The Weather Channel además de ofrecernos información detallada sobre el clima también cuenta con un apartado en donde muestra información sobre como el clima actual puede afectar nuestra salud.

Los cambios de temperatura o las precipitaciones son una de las causas que hacen sentir dolor en los huesos, sobre todo en las articulaciones y extremidades, como el pie o la rodilla. Otras molestias comunes son mayor sensibilidad en algunas cicatrices y dolor de cabeza.

Aparentemente, la explicación a estos dolores estaría dado en los iones presentes en la atmósfera.  Los iones son partículas eléctricas que hay en la atmósfera, como el ion del ozono que tienen un olor muy característico, como a pasto recién cortado,  y que podemos sentir especialmente cuando está por llover. Las personas tenemos comandos eléctricos en el cuerpo y ese aumento del dolor en determinadas zonas tiene que ver con la sensibilidad de los receptores nerviosos a una mayor carga eléctrica en el ambiente.

En cambio, otros especialistas aseguran que el dolor que experimentamos los días fríos o húmedos responde, en realidad, a la baja presión que suele acompañar ese aumento de humedad, y no a la humedad en sí. La presión atmosférica es el peso que genera la columna de aire en cualquier punto de la atmósfera y va cambiando de acuerdo con las demás variables climáticas, por ejemplo, disminuye con la altura y es inversamente proporcional a la humedad, esto significa que cuanto menor sea la presión, mayor humedad habrá en el ambiente. Por eso, las personas relacionan su mayor dolor con la humedad.

La sensación de pesadez, también se explica por la variación en la presión atmosférica. Una caída en la presión atmosférica puede anteceder en hasta cinco o seis horas el arribo de la lluvia. Por eso, el cuerpo lo siente antes de que llegue.

Así que la próxima vez que alguien te diga: "Me están doliendo los huesos, seguro que hoy llueve", ya sabes que hay una gran posibilidad de que así sea.

Fuentes de información: