martes, 23 de septiembre de 2014

Las mejores 500 canciones según NME: #11 The Beatles – “Eleanor Rigby”

«Eleanor Rigby» es una canción del grupo musical The Beatles lanzada simultaneámente en el álbum Revolver y como sencillo doble lado-A. La canción fue escrita principalmente por Paul McCartney con ayuda de John Lennon y acreditada a Lennon/McCartney. Con un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y la llamativa letra sobre la soledad, la canción hizo continuar la transformación del grupo, principalmente en el pop haciendo ver una banda de estudio más seria y experimental. Rolling Stone la puso en el puesto número 197 de su listado de las 500 mejores canciones de la historia.

Las mejores 500 canciones según NME: #11 The Beatles – “Eleanor Rigby”
Las mejores 500 canciones según NME: #11 The Beatles – “Eleanor Rigby” (1966)

McCartney siempre sostuvo que el nombre "Eleanor" lo tomó de la actriz Eleanor Bron (quien actuó en la película Help!) y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol. Pero durante la época de los 80, alguien encontró una tumba en el patio de la iglesia St. Peter (lugar donde se conocieron Lennon y McCartney), cuyo epitafio tenía grabado el nombre de Eleanor Rigby (muerta el 10 de octubre de 1939 a la edad de 44 años).

En relación a este hecho, McCartney se refiere diciendo:

"El patio de la iglesia St. Peter era un lugar que John y yo frecuentabamos regularmente, es posible que haya visto la tumba con el nombre y quizás inconscientemente lo haya recordado o relacionado; quizás mi memoria se clavó particularmente en ese recuerdo, o en el nombre, Eleanor. Pero el nombre no me resultaba suficiente, quería un apellido poco común, y recuerdo un día, caminando con Jane por la ciudad de Bristol, divisé una tienda con el nombre Rigby, y pensé 'eso es, ya lo tengo'."
Fuente: Wikipedia

En la avenida Stanley Street, Liverpool, se encuentra una estatua representada por una mujer sentada en un banco, y que había sido diseñada por el artista Tommy Steele con una placa que reza "Dedicated to All the Lonely People"


Mirá el listado completo: Las 500 mejores canciones de la historia según NME