domingo, 28 de septiembre de 2014

Las mejores 500 canciones según NME: #18. OutKast – “Hey Ya!”

Las mejores 500 canciones según NME: #18. OutKast – “Hey Ya!” (2003)
Las mejores 500 canciones según NME: #18. OutKast – “Hey Ya!” (2003)

"Hey Ya!" es una canción de hip hop escrita y producida por André 3000 para su álbum de 2003 The Love Below, parte del doble álbum de OutKast Speakerboxxx/The Love Below. La canción recibe influencias del funk y de la música rock. El videoclip de la canción muestra a André 3000 interpretando ocho versiones diferentes de sí mismo, en referencia a la actuación de Los Beatles en 1964 en The Ed Sullivan Show. La canción recibió elogios por parte de la crítica musical, y ganó el premio Grammy a la Mejor interpretación urban/alternativa en la 46ª edición de los premios Grammy.

Junto con "The Way You Move", grabada por el otro miembro de OutKast, Big Boi, "Hey Ya!" fue lanzada al mercado por LaFace Records en septiembre de 2003 como uno de los dos singles de presentación del álbum. Se convirtió en un éxito comercial, alcanzando los cinco primeros puestos de la mayor parte de las listas en las que entró, y ocupando la primera posición en las Listas musicales de Australia (ARIA) y en la lista Billboard Hot 100, entre otras. La canción hizo popular la frase "shake it like a Polaroid picture" ("agítalo como una foto de Polaroid") en la cultura popular estadounidense, y la empresa Polaroid utilizó la canción para revitalizar la imagen pública de sus productos.

Valoración de la crítica:
  • PopMatters describió la canción como "brillantemente enardecedora" y "espástica con multiplicidad electrizante".
  • La revista Entertainment Weekly la destacó como la canción más pegadiza dentro del doble álbum,
  • Stylus Magazine la señaló como una de las mejores canciones en la historia de OutKast.
  • "Hey Ya!" ocupó la primera posición de la lista de 2003 Pazz & Pop, una encuesta entre varios cientos de críticos musicales dirigida por Robert Christgau, con 322 menciones, frente a las 119 que obtuvo el tema de Beyoncé Knowles "Crazy in Love".
  • Ocupó el decimoquinto lugar en la lista de 2005 "The 500 Greatest Songs Since You Were Born" (en español: "Las 500 mejores canciones desde que naciste") en la revista Blender.
  • La revista Blender la describió como una mezcla entre el soul de Ike Turner y la música new wave de Devo11 y, más tarde, como una «rave de música electro/folk rock/funk/power pop/hip-hop/neo soul y fregadero de cocina».
  • Rolling Stone comparó la voz de André 3000 a la de «un Little Richard indie-rock», y los arreglos del acompañamiento a los del álbum de The Beatles de 1969 Abbey Road, incluyéndola más tarde en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el puesto 180, siendo la canción del siglo XXI mejor posicionada en ese ranking.
  • La revista New York también comparó a "Hey Ya!" con The Beatles y lo calificó como uno de los mejores singles de 2003.
  • La publicación All Music Guide lo describió como una mezcla «incandescente» de electro, funk y soul.
  • El semanario musical británico NME se refirió al intento de clasificar la canción como «parecido a intentar coger el agua a lazo», y la describió como «una bronca monumental entre la banda de música de Camberwick Green —una serie de televisión británica para niños—, un espectáculo de cabaret de crucero, un coro de gospel de dibujos animados, y un MC imbécil diciendo con hipo "Shake it like a polaroid pic-chaaaa!", acompañada por el reparto de una producción amateur de El mago de Oz. Algo así.»


Fuente: Wikipedia


Mirá el listado completo: Las 500 mejores canciones de la historia según NME