martes, 9 de septiembre de 2014

Las mejores 500 canciones según NME: #477 Dr. Dre “Nuthin” But A G Thang”

Las mejores 500 canciones según NME: #477 Dr. Dre  “Nuthin” But A G Thang”
«Nuthin' but a 'G' Thang» es una canción de 1993 del rapero estadounidense Dr. Dre, lanzada como primer sencillo de su álbum debut The Chronic, y que cuenta con la colaboración del rapero Snoop Dogg. «Nuthin' but a 'G' Thang» alcanzó el número dos en la Billboard Hot 100.

Después de una disputa con Eazy-E, Dre (Andre Romelle Young) abandonó el grupo N.W.A en la cima de su popularidad en 1991. En 1992, Young lanzó su primer sencillo, la canción que da título a la película Deep Cover en  colaboración con el rapero Snoop Dogg. El álbum debut de Dr. Dre en solitario fue The Chronic, en donde se adentró en un nuevo estilo de rap, tanto en términos estilísticos como líricos.

Sobre la base de sencillos como "Nuthin' But A G Thang", "Let Me Ride" y "Fuck Wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')", que contaba con Snoop Dogg como vocalista invitado, The Chronic se convirtió en un fenómeno cultural, haciendo de su sonido g-funk el estilo dominante en el hip hop de buena parte de la primera mitad de los años 1990. En 1993, la Recording Industry Association of America certificó el álbum multi-platino, y Dr. Dre también ganó el premio Grammy por su interpretación en "Let Me Ride". Ese año, la revista Billboard también clasificó a Dr. Dre como el octavo artista con más discos vendidos, The Chronic como el sexto álbum de mayor venta y "Nuthin' But A G Thang" como el 11º single más vendido.

G-funk (Gangsta-funk o Ghetto-funk) es un subgénero del hip hop que surgió a partir del gangsta rap de la costa oeste a principios de la década de los 90. Este género está caracterizado por una temática de corte hedonista en la que las referencias al sexo, la violencia y las drogas son frecuentes. El G-funk se convirtió en el subestilo principal del mainstream del hip hop por un espacio de tiempo de cerca de cuatro años, un período que comenzaría con el lanzamiento de The Chronic por Dr. Dre en 1992 y culminaría con la caída de Death Row Records en 1996.

Fuente: Wikipedia