miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las mejores 500 canciones según NME: #496 The Jimi Hendrix Experience – “Hey Joe”

Las mejores 500 canciones según NME: #496 The Jimi Hendrix Experience – “Hey Joe”
#496 The Jimi Hendrix Experience – “Hey Joe” (1966)

"Hey Joe" por Jimi Hendrix es la canción apertura de su álbum Are You Experienced?. El 23 de octubre de 1966, tres semanas después de que se formara su trío Jimi Hendrix Experience, Hendrix, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell grabaron en Londres esa canción que les presentó su manager, Chas Chandler, que la había escuchado en Nueva York.

La versión del grupo, mucho más lenta que la versión de la banda The Leaves (1965), y la de The Byrds (1966), tiene mucho en común con la de Tim Rose (1966), el primero en grabar "Hey Joe" en tempo de rock lento, pero conserva elementos de las otras, como el riff cromático que enlaza las tónicas de los acordes usado como interludio en la versión de The Leaves. Según Mitchell, la primera toma que realizaron fue la utilizada para el máster final.

La interpretación vocal es rítmicamente brillante y muy drámatica, dotando a los versos de la desesperación propia de la situación narrada. Los solos de guitarra distorsionada, construidos con fraseos lentos basados en la escala de blues, son impactantes. En la base rítmica se destacan el bajo y la batería, algo inusual teniendo en cuenta los parámetros estéticos de la música pop de esa época, que daban prioridad a la voz en detrimento del acompañamiento instrumental. En Gran Bretaña, el sencillo se situó entre los diez primeros puestos de la lista de éxitos a principios de 1967. Fue el comienzo de la era del blues psicodélico.