lunes, 13 de octubre de 2014

Las mejores 500 canciones según NME: #17 The Beatles – “A Day in the Life”

Las mejores 500 canciones según NME: #17 The Beatles – “A Day in the Life”
Las mejores 500 canciones según NME: #17 The Beatles – “A Day in the Life” (1967).

«A Day in the Life» es una canción de la banda británica The Beatles y el último tema del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de 1967. Acreditada a Lennon—McCartney, la canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por los miembros de la banda John Lennon y Paul McCartney por separado, con la colaboración de una orquesta adicional, siendo ésta la última vez en que realizan una canción juntos como en sus primeros años. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. Las decisiones de relacionar secciones de la canción con crescendos orquestales y de terminar la misma con un acorde sostenido de piano se idearon sólo después de que la canción fuera grabada. 

Inicialmente la BBC prohibió la difusión de la pieza pues la línea «I'd love to turn you on» («Me encantaría excitarte») que se menciona en la canción se suponía que hacía referencia a las drogas. Es considerada la obra maestra de la banda y una de las mejores canciones de la historia.

En Allmusic, el crítico Richie Unterberger comenta: «'A Day in the Life' es el coda inesperado e incisivo de un álbum que es considerado una notable síntesis del verano del amor (...) Después de eso, no ha habido más regla a seguir, los grupos de pop y rock lo han intentado todo, para bien o para mal. Irónicamente, muy pocos han tenido éxito en llegar en la cima musical que aquí The Beatles se lo propusieron y lograron.»

De la misma manera, a menudo aparece en las listas de las mejores canciones. Fue colocada en la duodécima posición por la CBC en su programa de radio sobre las 50 mejores canciones, la segunda mejor colocada del grupo después de «In My Life». Ocupó el primer lugar de la lista elaborada por la revista Q de las 50 mejores canciones británicas de todos los tiempos, y apareció en la lista de las 101 mejores canciones de The Beatles, publicación de la revista Mojo. De la misma manera fue denominada por el Salón de la fama del Rock como una de las 500 canciones que formaron el rock.

En 2004, Rolling Stone posicionó a «A Day in the Life» en el número 28 de la lista de las 500 mejores canciones de todos lo tiempos. Está inscrita en el número 5 en la pubicación de Pitchfork Media de las 200 mejores canciones de la década de 1960. En 2010, fue denominada por Rolling Stone como la mejor canción de The Beatles, en un especial de la editora con las 100 mejores canciones del grupo. La lista fue confeccionada con ocasión del 50 aniversario de la formación del grupo de Liverpool y el 40 de su disolución.

También fue nominada a un Grammy en 1967 por «Mejor Arreglo de Acompañamiento Vocal o Instrumental», sin embargo, perdió ante la canción «Strangers in the Night» de Frank Sinatra.

El papel de Starr tocando la batería en «A Day in the Life» es comúnmente denominado como una de sus mejores actuaciones. Phil Collins, el batería de Genesis, comentó, «(...) La batería de Starr en 'A Day in the Life' es sumamente compleja. Podrías tomar a un gran baterista el día de hoy y decirle: 'Lo quiero así.' Realmente, no sabría qué hacer.»