miércoles, 7 de enero de 2015

Las mejores 500 canciones según NME: #362 Metallica – “Enter Sandman”

Las mejores 500 canciones según NME: #362 Metallica – “Enter Sandman” (1991)
Las mejores 500 canciones según NME: #362 Metallica – “Enter Sandman” (1991)

Enter Sandman es una canción de la banda estadounidense de heavy metal Metallica, además del sencillo principal y la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica (mejor conocido como The Black Album).

Fue el primer sencillo de Metallica, exitoso álbum que llegó a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad del grupo. «Enter Sandman» alcanzó la categoría de disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción obtuvo el beneplácito de la crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y DVD lanzados desde entonces.

«Enter Sandman» está basado en el Sandman (trad. libremente como hombre de arena), una especie de equivalente del hombre del saco en el mundo anglosajón, que da sueños felices o pesadillas a los niños mediante su arena mágica.

En lo correspondiente a la letra, la canción trata «sobre las pesadillas y todo lo que conllevan», según lo expuesto por Chris True en su artículo en Allmusic. Tim Grierson, editor de la revista Blender, opina que la letra trata religiosos rituales a los niños al ir a la cama con el imaginario de las pesadillas.

Inicialmente, «Holier Than Thou» fue la elegida canción de apertura y como primer sencillo de Metallica. En el documental A Year and a Half in the Life of Metallica (Un año y medio en la vida de Metallica) se observa a Lars Ulrich y James Hetfield discutiendo el lanzamiento con Bob Rock, quien les dice que «el disco tiene 5 ó 6 canciones que se van a convertir en clásicos no sólo para los fans sino también para la radio, por lo que debe ser Holier Than Thou». El único miembro del grupo que creyó, incluso antes de la grabación, que la canción idónea como sencillo era «Enter Sandman» fue Ulrich. Finalmente «Enter Sandman» abrió el disco y fue el primer sencillo.

El sencillo se lanzó el 2 de agosto de 1991, 11 días antes de la salida del álbum al mercado. El trabajo fue todo un éxito comercial y entró directamente al número 1 del Billboard 200 vendiendo 15 millones de copias en todo el mundo. El single alcanzó el puesto 16 de las listas en el US Hot 100 y el 5 en el UK Singles Chart.

El 30 de septiembre de 1991, «Enter Sandman» se convirtió en el segundo single del grupo en alcanzar el disco de oro al vender más de 500.000 copias en estados Unidos. La canción fue nominada al premio Grammy a la «Mejor canción rock» en la edición de 1992. La revista Rolling Stone situó a la canción en el puesto 399 de las 500 mejores canciones de la historia, y la cadena VH1 en el puesto 22 de las 40 mejores canciones de heavy metal.



Mirá el listado completo: Las 500 mejores canciones de la historia según NME