domingo, 12 de abril de 2015

La odisea de comprar una notebook: Guía de compras para novatos (v2015)

Acer E5-571-32AQ
Acer E5-571-32AQ


Hace ya unos días me compre una notebook, pero el camino que recorrí hasta comprarla empezó mucho antes. Esta guía esta destinada a los que no saben nada el mundo de las computadoras y desean comprarse una notebook nueva.

Donde comprar?

En Argentina, la mejor financiación la vas a encontrar en las grandes tiendas de artículos para el hogar. En estas tiendas podes comprar una notebook en 12 y 18 cuotas sin interés. Obviamente la mayoría de los vendedores no saben mucho de lo que te están vendiendo, así que es mejor llegar a la tienda con una idea clara de lo que se quiere comprar.

Qué marca de notebook es mejor?

Logos y marcas de notebooks


En las grandes cadenas de electrodomésticos podemos encontrar las siguientes marcas:

Mercado asiáticoAcer y Asus son de Taiwan. Acer, además,  es dueña de las marcas Gateway y Packerd Bell. Samsung es de Corea del SurSony y Toshiba de Japón y Lenovo es China. Todas buenas marcas.

Mercado norteamericano: HP es líder mundial en fabricación de hardware y software y es dueña de la marca Compaq.

Mercado nacionalMientras PCbox, Banghó y Exo se dedican solamente a la fabricación de productos de tecnología informática, Noblex y Bgh son, principalmente, fabricantes de productos electrónicos.

Nota 1: Casi el 40% de las marcas que se venden en las grandes tiendas son de origen nacional.
Nota 2: Las marcas de notebook más vendidas a nivel mundial son:  Hp, Acer, Dell, Toshiba, Lenovo y Asus.

Ya sé que marca me gusta, ahora ¿Que procesador debo elegir para mi notebook?

Logo microprocesadores core i


El Mp es el cerebro de una computadora. Mientras más potente sea el mismo, mejor será el rendimiento de nuestra máquina. La cantidad de núcleos (cores) y la velocidad a la que trabajan los mismos (Ghz) son factores importantes para determinar el rendimiento de un Mp.

Cuáles son los Mp que podemos encontrar en el mercado?

Lo más habitual que vamos a encontrar son los denominados microprocesadores Core i3, Core i5 y Core i7, Aparecieron en el mercado alrededor del 2010 y fueron mejorando de generación en generación hasta llegar a la quinta.

Los conocidos como Intel Core M, son microprocesadores que aparecieron el año pasado (2014) que no apuntan a tener un gran rendimiento sino a tener un menor consumo. Los Celeron pertenecen a la línea económica de Intel.

Los microprocesadores Intel Core e Intel Core 2 eran lo más cuando salieron a la venta en el 2006. Pero ahora, con varios años en el mercado, tienen menor rendimiento que los nuevos Core i.

Cuál es el procesador que necesito?

En general, Core i3 apunta a un nivel inicial o de consumidores novatos, donde se puede hacer de todo con rendimientos aceptables. Los core i5 son ideales para los usuarios que necesitan buen rendimiento en las tareas diarias. Los Core i7 son la opción ideal para los consumidores exigentes y los profesionales. Para los que buscan lo mejor de lo mejor y pueden pagarlo existen los Core i7 Extreme Edition.

Si tu presupuesto es acotado, los Mp Intel Core 2 y los Celeron se consiguen a menor costo pero obtendrás menor rendimiento.

Que tan importante es la cantidad de memoria RAM en una computadora?

Es muy importante. En la memoria RAM se cargan todas las instrucciones que el procesador va a ejecutar. Es muy importante tener una buena cantidad y que la misma funcione a buena velocidad. Por eso, en la actualidad, lo mínimo que podes tener son 4 GB de memoria, 8 GB sería muy bueno y 16 GB sería un golazo!

Seguramente, cuando veamos las especificaciones de la RAM, veremos que dice DDR3, lo cuál es el estándar actual. Este tipo de memoria viene en varias velocidades donde 800MHZ es la más baja y 2666 MHZ es la más alta. Una velocidad de 1600 MHZ esta muy bien.

Que és la placa de vídeo?

Los dos principales fabricantes de Procesadores Gráficos: nVIDIA y ATI Radeon (actualmente AMD).

La Placa de vídeo o Tarjeta Gráfica es la encargada de procesar los datos provenientes del CPU para transformarlos en información comprensible y representable en el monitor.

Las características más importantes de una placa de vídeo son las de su GPU (Unidad de Proceso Gráfico):
  • Frecuencia de reloj del núcleo, que puede oscilar entre 825 MHz en las tarjetas de gama baja, y 1200 MHz o más en las de gama alta, 
  • Número de procesadores shaders 
  • Número de pipelines. 
Además, estas placas tienen su propia memoria, la cuál no es determinante en el rendimiento máximo, pero tener poca y de baja  velocidad puede limitar la potencia final.En general, las placas de vídeo dedicadas son nVidia o AMD (antiguamente ATI).

Qué es Intel HD Graphics?

Los nuevos microprocesadores Intel vienen incluidos con una Unidad de Procesamiento Gráfico de manera que no sea necesario la inclusión de un placa de vídeo.  Esta capacidad de los nuevos Mp se denomina Intel HD Graphics.

La cuarta generación de esta tecnología tiene los siguientes modelos:

  • HD Graphics 4200 (20 unidades de ejecución, Serie Y de muy bajo consumo de energía)
  • HD Graphics 4400 (20 unidades de ejecución, Serie U para Ultrabooks)
  • HD Graphics 4600 (20 unidades de ejecución, Serie M para Laptops de alto rendimiento)
  • HD Graphics 5000 (40 unidades de ejecución)
  • Iris Graphics 5100 (40 unidades de ejecución)
  • Iris Pro Graphics 5200 (40 unidades de ejecución + 128MB de memoria dedicada de video, serie R de alto rendimiento)

Que más tengo que tener en cuenta?

Tamaño del monitor:  En general encontraremos pantallas de 14" y 15,6". Podemos encontrar pantallas más pequeñas pero ya pasarían a la categoría de Netbooks. Pantallas más grandes, son requeridas por Gamers y profesionales del diseño.

Resolución del monitor: HD es 1366 x 768 y nos da una excelente definición. Fulll HD es 1920 x 1080 y nos da una definición superior a la HD.

Pad numérico: A partir de las pantallas de 15,6", los teclados traen pad numérico,

Disco rígido: Es donde se grabaran todos los programas, archivos y fotos que usemos, generalmente encontraremos capacidades de 500 GB, 750 GB o 1000GB (1 TB). A mayor tamaño, mayor capacidad de almacenamiento

WiFi: Esta característica permite a un dispositivo conectarse de forma inalámbrica a Internet y otras redes a través de un dispositivo intermediario llamado router.

Bluetooth: Es una tecnología que permite que dos dispositivos se conecten de manera inalámbrica de forma directa.

WebCam: Es una cámara de calidad media que se encuentra en el monitor y que permite filmar y sacar fotos. Muy útil a la hora de hacer vídeo conferencias.

Bateria: La duración de la batería es muy importante. Mientras más dure mejor, pero dependerá también de cuanto exijamos a la máquina. Recuerda que a mayor rendimiento menor duración de a batería.

Vista externa del lateral izquierdo de una Notebook Acer Aspire E 15
Vista externa del lateral derecho de una Notebook Acer Aspire E 15

Vista externa del lateral izquierdo de una Notebook Acer Aspire E 15
Vista externa del lateral izquierdo de una Notebook Acer Aspire E 15

Puerto Ethernet: Las conexiones Ethernet se utilizan principalmente para establecer las redes de computadoras y para proporcionar conexiones de Internet a los elementos que están en red.

Puerto mini-VGA: Por medio de este puerto podrás conectar un monitor adicional a la notebook.

Puerto HDMI: Por medio de este puerto de alta definición podremos conectar la notebook a un televisor HD o superior.  Esta interface permite la transmisión de imagen y sonido digital de alta calidad.

USB 2.0 y 3.0: Es el estándar de conexión de periféricos como teclados, mouse, impresoras, cámaras de fotos, étc. La versión 3.0 es de color azul y 10 veces más rápida que la 2.0.


En resumen:
  1. Procesador: Core i7 tiene mayor rendimiento que el core i5 y este tiene mayor rendimiento que el Core i3. El Core i3 tiene mayor rendimiento que los Core 2 Duo. Hay que tener en cueta a que generación pertenece!
  2. Memoria: Que tenga por lo menos 4 GB DDR3. Mientras más mejor!
  3. Procesador gráfico: nVidia y AMD ofrecen mayor rendimiento que Intel.
  4. Monitor: 15,6" es el tamaño ideal. Ni muy grande, ni muy chico.
  5. Disco rígido: 500GB por lo menos. Mientras más mejor!
  6. USB: Que tenga tres por lo menos. Recuerda que en ellos conectamos casi cualquier dispositivo. Si alguno es  3.0, mejor!
  7. Bateria: Generalmente duran entre 6 y 4 horas. Depende del uso que le vayamos a dar.
  8. Características generales: Todas las notebooks vienen con WebCam, Ethernet y USB, 

Notas:

  • Recuerda que si compras la notebook en el exterior, posiblemente consigas mejor precio pero ten en cuenta los alcances de la garantía y que el teclado tenga la Ñ!