domingo, 28 de febrero de 2016

Dune de Alejandro Jodorowsky: La gran película de ciencia ficción que nunca se hizo


Empecemos desde el principio:


Dune es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue tal que en 1966 ganó el Premio Hugo (1) y en 1965 la primera edición del Premio Nébula (2) a la mejor novela de ciencia ficción. En otras palabras, Dune es una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción de la historia.

La novela se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto, los Fremen.
Distintas ediciones de Dune de Fank Herbert



Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, 17 de febrero de 1929) es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, director, guionista y actor, entre otras muchas mas.

Su cine llama especialmente la atención por ser impactante, transgresor cargado de simbolismos y surrealismo. Las películas de Jodorowsky tienen un lugar en el llamado cine de culto.

Su primera película fue "Fando y Lis (1968)" y se proyectó en el festival de Acapulco en México. La polémica y el escándalo fue tan grande que Jodorowsky tuvo que salir huyendo para evitar ser linchado. Su segunda película fue "El Topo (1970)" y fue la que le dio reconocimiento internacional, tanto así que John Lennon, por medio de su representante, le ofreció distribuir el filme y financiar parte de su siguiente proyecto: "La Montaña Sagrada (1975)" que se convertirá en la obra cumbre de Jodorowsy.

Para que se den una idea de lo que estamos hablando, a continuación pueden ver el trailer de "El Topo", película que inauguró el fenómeno del cine de medianoche .


El gran éxito de "El Topo" y "La Montaña Sagrada" le dio a Jodo la oportunidad de disponer de un gran presupuesto y libertad para producir su siguiente película que sería el éxito editorial Dune de Frank Herbert. En el documental "Dune de Alejandro Jodorowsky", Jodo al recordar aquellos días dice:
"Mi ambición fue tremenda. Quería hacer algo sagrado. Una película que dé las alucinaciones del lsd, sin tomar lsd, para cambiar las jóvenes mentes de todo el mundo".
El guión que escribió el chileno era de 14 horas de duración divididas en una película de 3 horas, más una serie seis capítulos de una hora cada una. Las cinco horas restantes quedarían descartadas en la sala de edición. Herbert dio el visto bueno a este guión, así que enseguida se pusieron a trabajar en el aspecto visual. Para ello, Jodo, buscaba un grupo selecto de talentosos artistas que lo ayudarían a dar vida a esta película y llevarla hacia donde nunca antes nadie había llegado. Moebius, Gigger y Foss fueron los elegidos.

Un Dream Team de Artistas
El arte de Moebius
(C) Moebius
Duncan, Gurney y Thufir Hawat (C) Moebius
(C) Moebius

(C) Moebius
El arte de Chris Foss





El arte de H. R. Gigger






Los Actores

David Carradine sería Leto Atreides
Orson Welles sería el Barón Harkonen

Salvador Dalí sería el emperador

Añadir leyenda

Amanda Lear (cantante y modelo, amiga de Dalí) sería La Princesa Irulan

La banda sonora

Pink Floyd sería el encargado de la Banda Sonora de la Película.



Dune de David Lynch (1984)


Notas:

(1) Los Premios Hugo o Science Fiction Achievement Awards son una serie de importantes galardones otorgados a obras de ciencia ficción o en menor grado fantasía, así como a artistas gráficos, guionistas, editores, etc. Tuvo una gran relevancia en las décadas de los 60 y 70, pero progresivamente ha ido perdiendo prestigio en beneficio de otros premios.

(2) Los premios Nébula son concedidos desde 1965 por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Aunque no tiene asociada una cantidad de dinero, y el premio mismo es sencillo (un bloque transparente con una nebulosa incrustada brillante), las editoriales no suelen dejar de mencionar que una novela ha obtenido este galardón toda vez que sirve como marca de reconocimiento de otros escritores del gremio y sirve, al igual que el premio Hugo, para aumentar las ventas de la obra. De hecho, se considera uno de los premios más importantes de la ciencia ficción.