viernes, 22 de abril de 2016

La red detrás de la telaraña cosmica


"El concepto de visualización del universo a modo de un Cosmos compuesto por galaxias diferenciadas que se mantienen unidas gracias a la gravedad es algo que subyace como base de la cosmología. Sin embargo sabemos poco de la «arquitectura» de esta red o de sus características. 
En esta simulación se han empleado datos de 24.000 galaxias para construir diversos modelos de esta «telaraña cósmica», que lleva a varias ideas acerca de cómo encajan unas galaxias con otras. Estas tres visualizaciones interactivas ayudan a imaginar también las diferencias entre los diversos modelos, permitiendo atisbar cuál puede ser la estructura fundamental del universo."

Simplemente hermoso de ver y de imaginar. Para tener en cuenta:

  • Universo: El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término también se utiliza en sentidos contextuales ligeramente diferentes y alude a conceptos como cosmos, mundo o naturaleza.
  • Cosmos: En su sentido más general un cosmo es un sistema ordenado o armonioso. Se origina del término griego κόσμος (kósmos), que significa orden u ornamentos, y es la antítesis del caos. Hoy la palabra se suele utilizar como sinónimo de universo (considerando el orden que éste posee). Las palabras cosméticos y cosmetología tienen el mismo origen. El estudio del cosmos (desde cualquier punto de vista) se llama cosmología. 
  • Galaxia: Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidos gravitatoriamente. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es incontable, Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
  • Vía Láctea: La galaxia de la Vía Láctea o simplemente Vía Láctea es una galaxia espiral donde se encuentra el Sistema Solar y, por lo tanto, la Tierra.
  • Gravedad: La gravedad es una de las cuatro interacciones fundamentales. Origina la aceleración que experimenta un cuerpo físico en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación.


Vía Microsievos